Go to Top

· Irene Cantero ·

Mi práctica artística comprende la coreografía e interpretación, la iluminación y la pedagogía.

IRENE_03

Irene Cantero. Sevilla 1985.

2016-17 Residente en la Real Academia de España en Roma.

2013 Beca Jardin d’Europe/DanceWEBeurope Julio-Agosto 2013 en Festival Internacional de Danza ImPulsTanz, Viena.

2008-12 Licenciada en Coreografía e Interpretación en la especialidad de Danza Contemporánea. Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid.

2003-08 Licenciada en Escenografía. Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Idiomas:  Inglés C1  /  Italiano medio / Francés Básico.

Coreografía.

Ayudante de dirección de Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014), y de otras creadoras como Claudia Faci.

Dirige su proyecto propio: En Profundidad, colectivo en el que trabajan en torno al movimiento, la idea y el contexto con el objetivo de ampliar la práctica coreográfica y performativa. En junio 2012 estrena en Nave 16 de Matadero Madrid, La Acción del Suicidio. Saltar al vacío fue seleccionada y premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid, edición 2012 (Beca DanceWeb Jardin d’Europe 2013) y programada en el festival Fringe de Estocolmo: Stoff2013. En 2015 estrenó El vuelo en el Festival Internacional de Danza de Itálica, Sevilla, apoyado por la instituciones Centro de Danza Canal de Madrid, CICUS de Sevilla, La Fragua -artist residency- Belalcázar, Córdoba y subvencionado por Ayudas para la producción de INJUVE. En 2016 estrenó Be you still en el festival Encuentros Concentrados de Sevilla. Y actualmente desarrolla un nuevo proyecto de largo recorrido en la Academia de España en Roma.

En profundidad colabora con otros artistas como Sergio Galán, creación digital y diseño interactivo, con quien realizan performances basadas en el encuentro entre tecnología y cuerpos. Y junto a Víctor Colmenero forman Singing+Beehiver, bajo este seudónimo realizan acciones y proyectos basados en el site-specific y la performance.

Forma parte de Déjame entrar, un grupo de trabajo e investigación dirigido por Elena Córdoba en torno a la anatomía y la coreografía expandida con sede en el centro cultural Conde Duque de Madrid.

Pedagogía

Como pedagoga centra su práctica en el diseño de talleres interdisciplinares que desborden los límites de cada disciplina en la que trabaja. Imparte talleres en diferentes ciudades y espacios.

Coordina e imparte una serie de talleres de danza en el Colegio español de Rabat –Marruecos– en torno a la presencia de la danza en espacios no convencionales, la creación en danza y la inclusión de estas disciplinas artísticas en la cotidianeidad de niños y adolescentes. Diciembre 2015.

Profesora invitada en el Máster de álbum ilustrado de i con i – Casa del lector, Matadero Madrid – impartiendo dibujo y movimiento. Y ha impartido, con la misma institución en colaboración con la Compañía Nacional de Danza, el taller “Remover para ilustrar” en el festival Ilustratour 2015, junto a la ilustradora María Pascual.

Profesora en el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada, curso 2013-14.

Iluminación

Ayudante de Juan Gómez-Cornejo (Premio Nacional Teatro 2011) desde 2010.

Iluminadora y coordinadora técnica de la Compañía Daniel Abreu desde 2011.

Como diseñadora de iluminación ha trabajado con numerosas compañías y creadores: Pepa Gamboa, Pedro Berdäyes, Mónica Runde, Juan Carlos Corazza, Camille Hanson, Sharon Fridman, Claudia Faci, Janet Novás, La Tristura, Michelle Man, Sef –Christian Fernández Mirón–, TERRITOIRE –música electrónica– y De la Puríssima –cuplé contemporáneo–.

Coordinadora técnica de las compañías en gira con las que trabaja regularmente. Ha diseñado también escenografía y vestuario para algunos proyectos puntuales.

Asociaciones profesionales: es socia activa de las asociaciones de profesionales AAI (Asociación de autores de iluminación) y PAD (profesionales de la danza de Andalucía).

Aquí puedes descargar mi PORTFOLIO EN ESPAÑOL

You can download here our ENGLISH PORTFOLIO En Profundidad_Eng.Portfolio

Fotografía Marta Morera