Go to Top

Dum lucem habetis / Mentre avete la luce / Mientras tenéis la luz

collage Roma

La luz es la naturaleza común que se encuentra en todos los cuerpos, tanto celestes como terrestres… La luz es la forma substancial de los cuerpos, que poseen más real y dignamente el ser cuanto más participan de ella.

San Buenaventura. Commentarii in quator libros Sententiarum Petri Lombardi, II, 12, 1 y II, 13, 2. Citado en: Eco, Umberto (2004). Historia de la belleza. Barcelona: Lumen. P.129.

La luz es el agente físico que hace visibles los objetos. La luz es tanto una realidad física como una realidad metafísica.

La luz ha sido estudiada tanto por científicos, que desde la Grecia Clásica han tratado de desgranar su compleja naturaleza, como por filósofos y artistas que desde las culturas más antiguas apreciaron su carácter metafísico: la luz como símbolo de dios desde las primeras religiones, el sol de las ideas de Platón (el bien), la identificación de la luz como un tipo de belleza o vehículo para llegar a ella tanto en la Antigüedad como en el Renacimiento, la estética o teología de la luz de la filosofía escolástica de la Edad Media, su equiparación a la inteligencia a partir del Humanismo, etc.

Pero la luz es también el espacio interno vacío de las cavidades u órganos del cuerpo.

Los anatomistas llamaron “luz” a los espacios que dan entrada al interior del cuerpo, dotaron de luz al territorio ignoto de nuestros adentros. En la puerta del museo anatómico de Nápoles se puede leer la inscripción Dum lucem habetis —verso de la Biblia que da título a nuestro proyecto—, porque toda incursión en el cuerpo es un viaje a oscuras por entre sus luces.

La luz y el cuerpo es, por tanto, un binomio inseparable. Este proyecto aspira a construir un estudio físico sobre la íntima relación de la luz y el cuerpo.

Tenemos el privilegio de trasladarnos a La Real Academia de España en Roma para desarrollar este proyecto. Estamos inmensamente felices.

AQUÍ PODÉIS VER UN PRIMER DOSSIER EN ESPAÑOL Dum lucem habetis_Protodossier

QUI IL DOSSIER IN ITALIANO Protodossier_IT

Logos