Go to Top

Documentación

PROCESO Y DOCUMENTACIÓN COMO OBRA

Cuando los artistas están consagrados, se exponen al mismo nivel el boceto que el cuadro, el ensayo que el estreno. A menudo, de hecho, a muchos nos interesa más el video grabado en el estudio que el del estreno. Como decía Jorge Blasco, en un desayuno en la Academia de España en Roma: “aunque cambiemos nuestro aspecto seremos eternamente decimonónicos si seguimos pensando que la documentación es el modo de contextualizar la obra y no la producción de la obra misma”.

Se otorgan diferentes categorías a la obra y a su documentación y proceso, la primera tiene valor en sí misma y la segunda tiene una función para con la primera. La “obra” en artes vivas dura un instante comparada con el tiempo de proceso; solo nos puede llevar a la frustración pensar que es solo para ese instante para el que hemos estado trabajando el resto del tiempo. Cada ensayo, foto, video, mapa, boceto y charla, es práctica artística y nos posiciona, por tanto, como artistas día a día, este es uno de los principios de mi trabajo.

DSCF0213

En cada proceso trato de mantener este principio llevando en paralelo un minucioso proceso de puesta en valor, documentación y edición de dicho proceso.

Para El vuelo publicamos este FANZINE –del que nos quedan algunas copias si estás interesada/o–.
Para Dum lucem habetis estamos en proceso de edición de un librito.

También puedes ver los blog de proceso de

La acción del suicidio
Dum lucem habetis