Go to Top

Be you still

IRENE_10

Be you still 

“…sumergirnos en el resbaladizo, heterogéneo y contradictorio ámbito de la instalación donde los estatus indeterminados, las interpretaciones contradictorias, los discursos maleables y las respuestas complejas conforman la naturaleza de una forma de arte…”

La instalación en España 1970-2000. Sánchez Argilés, Mónica. Alianza Forma. Madrid 2009. pág.17.

Esta referencia a la naturaleza de la instalación recoge con precisión la base de este proyecto. La instalación como forma de arte, multifacética y heterogénea, conjugadora de múltiples prácticas y actividades, y operativa en diferentes planos de intervención, interpretación, percepción y relación con el espectador.

Partiendo de estas premisas Be you still explora un contexto inestable –no en cuanto a su debilidad sino por susceptible de mutar– donde la manipulación del espacio y los elementos que lo habitan persigue lograr una interacción plural entre la obra y la experiencia física de los asistentes. A través de una conjugación entre la danza, la instalación y la performance queremos construir ese “contexto inestable” que apela a la recuperación de una experiencia directa entre los asistentes y a la construcción de una identidad, tanto colectiva como individual: “Esto sucede para nosotros”.

La carne y calidez del cuerpo se enfrenta a la luz del fluorescente. Pero las dos cosas nos resultan igual de familiares.

Es un estado de guerrilla, resistente y maleable al mismo tiempo, que muestra un cuerpo expuesto que habla sobre este hecho mismo, el de exponerse, resistir, hacer las cosas de verdad y no solo hablar de ellas, compartirlo y responsabilizarse de un acto estético y ético.

Be you still se presentó en un primer estadio en el festival Encuentros concentrados de Sevilla en enero y seguimos trabajando en ella. Proyecto en residencia en el Centro de Danza Canal.

Fotografía Marta Morera